viernes, 13 de marzo de 2009

RED de apoyo

Red de apoyo

1. Propongan estrategias de apoyo entre los integrantes de la red.

• Mantener una comunicación estrecha entre los miembros de la red para apoyarnos en cuanto a la redacción, delimitacion y elaboración del material para la investigación/evaluación.
• Comentar las dudas que vayan surgiendo a lo largo de las sesiones con la finalidad de aclarar las dudas entre todos los miembros de la red.
• Retroalimentarnos con los comentarios que hace la tutora con la finalidad de mejorar día a día el trabajo que nos va revisando y no cometer de manera consecuentiva los mismos errores.

2. Elaboración de agenda de personas a las cuales podrían entrevistar para su trabajo de exploración.

• Una muestra de docentes que laboren en la institución (cada quien de acuerdo al contexto de su trabajo) que hemos escogido para la investigación.
• Así también de los alumnos de la misma, para conocer cual es su percepción.
• Entre todos los miembros de la red de apoyo elaborar el cuestionario que se pueda adecuar a las necesidades de todos y aplicarlo siempre y cuando los temas tengan una relación con la de los compañeros.
• Entrevistar a un experto en el tema y comentar con él, aspectos relevantes de los trabajos de los compañeros de la red.
• Consultar información que se encuentren en diversos sitios Web que nos aporten una visión más amplia sobre los temas que abordan los trabajos de los integrantes de la red.

3. Identifiquen las dudas básicas en torno a los temas abordados hasta el momento en el módulo.

• Las dudas giran en torno a los enfoques existentes para saber cual es el más adecuado para la investigación a realizar.
• Los tipos de objetivos que se van a manejar en la investigación (general, particular o específicos)
• La forma en la será elaborado el contenido del índice de la investigación.
• La pregunta inicial y si es conveniente solo manejar una de ellas o manejarlas todas las preguntas que se tienen planteadas.
• Aspectos metodológicos referentes a la estructuración del trabajo.

4. Identifiquen fuentes de consulta que se pueden utilizar (recuerden, por ejemplo, la actividad que “del sombrero blanco” – inspirada en Bono – desarrollada en el Módulo Propedéutico, mediante esta información obtuvieron información relevante de diversos temas educativos y sociales).

INFORMACION DE PRIMERA MANO

ALLIER ONDARZA Nora E., Torija Rodríguez Martha E., Zepeda Landa Samuel D.,(s.f.) EL USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA EN LA EFICIENCIA TERMINAL DEL BACHILLERATO. Escuela Nacional Preparatoria Plantel No. 3
http://www.cecyt14.ipn.mx/Memorias%20CIIE/documents/m/m13a/m13a_16.pdf
http://www.grupoeducare.com/PieGE.asp recuperado el 05-03-09

FERRER Vicent (Algemesí), IES Botet Rodrigo (Manises), IES Ballester Gozalbo Valencia(2005) Como introducir las tic en la enseñanza de las ciencias traver, manel; solbes, jordi y souto, xose ies s.). Enseñanza de las ciencias. número extra. VII Congreso
http://ensciencias.uab.es/webblues/www/congres2005/material/comuni_orales/4_Procesos_comuni/4_3/Traver_113.pdf Recuperado el 5-03-09

MARTÍN-LABORDA Rocío (2005)Las nuevas tecnologías en la educación. Sociedad de la Información. Cuaderno 5. Fundación AUNA
http://www.fundacionorange.es/documentos/analisis/cuadernos/cuadernos_05_rocio.pdf Recuperado el 5-03-09

MENDOZA RODRÍGUEZ José. Vicente Yuri Milachay. Cano-Villalba Marisa. et.al (s.f.) Uso de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) en la formación inicial y permanente del profesorado.
http://agm.cat/recerca-divulgacio/UsoTIC_formacionProf_DCES.pdf Recuperado el 5-03-09

ORELLANA, N. Almerich, G.; Belloch, C. y Díaz, I. (s.f.) LA ACTITUD DEL PROFESORADO ANTE LAS TIC: UN ASPECTO CLAVE PARA LA INTEGRACIÓN. Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia (España)
Av. Blasco Ibáñez, 30. 46010 Valencia (España)
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:19586&dsID=n03orellana04.doc Recuperado el 5-03-09


INFORMACION DE SEGUNDA MANO

CERRO Ruiz Sonia del. Llorente Cejudo Ma. Del Rosario. (2005) Competencias Tecnológicas en los alumnos de secundaria y bachillerato. V Congreso Internacional Virtual de educación. Ciber Educa.com. Universidad de Sevilla.
http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/llorente.pdf Recuperado el 5-03-09

REVISTA EDUTEKA (2003) TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES PARA LA ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA.
Publicación de este documento en EDUTEKA: Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2008.
http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0001 Recuperado el 5-03-09
http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php Recuperado 09-03-09

ADELL, Jordi.(2004) Internet en el aula: las WebQuest. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa.Núm.17.Tomado de un texto original del Maestro de la Universitat Jaume I, Castellón.
http://www.cyta.com.ar/presentacion/mejora_archivos/edutec.htm Recuperado el 5 de marzo 2009.








MODULO DE INVESTIGACION
GRUPO: TRES

LIC. JORGE EDUARDO OLVERA DIAZ
LIC. ELIDED FARIAS FLORES
LIC. BLANCA MONICA MORALES LARA