lunes, 9 de febrero de 2009

ACTIVIDAD DE LA SESION CUATRO.


¿CUALES FUERON LAS REFLEXIONES/DESCUBRIMIENTOS MASRELEVANTES QUE LES PROMOCIO LA TEMATICA ABORDADO EN LA TELESESION?
La importancia de diferenciar que es una investigación y sus alcances así como las dimensiones de la evaluación educativa; reconocer que una es complemento y retroalimentación de la otra y que mediante la investigación se pueden llevar a cabo posteriores evaluaciones que le sirvan a un programa o sistema para detectar y buscar soluciones a las necesidades del programa.
Reflexionar que muchas veces una investigación surge de las necesidades y problemas detectados arrojados por la evaluación.

¿COMO DEFINIRIA A LA INVESTIGACION EDUCATIVA Y COMO A LA EVALUACION EDUCATIVA?
INVESTIGACION EDUCATIVA:
Es una actividad cuya finalidad es la búsqueda de conocimiento aplicando el rigor metodológico orientada a la construcción de nuevos conocimientos proporcionando marcos teórico-conceptuales que ayudan a saber cual es el problema en el sistema educativo.
EVALUACION EDUCATIVA:
Es una actividad enfocada en el desarrollo de estrategias, las cuales sirven para identificar las necesidades de un programa educativo comparando los objetivos planteados con los resultados obtenidos y así de esta manera poder emitir juicios de valor sobre la información obtenida, puesto que descubre aquellas áreas o campos de estudio que requieren una mayor atención

EN EL CONTEXTO DE LA COMUNICACIÓN Y LAS TECNOLOGIAS EDUCATIVAS ¿CUALES PODRIAN SER LAS APORTACIONES DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA Y/O SOCIAL?

En el contexto de la comunicación y las tecnologías educativas, ¿cuáles podrían ser las aportaciones de la investigación educativa y/o social y cuáles de la evaluación educativa y/o social? (mencionar al menos tres aportaciones de cada una)

Para el caso de la investigación:

La primera aportación para la comunicación y las tecnologías educativas considero que es el enorme campo referente a la búsqueda de conocimientos que actualmente se encuentra disponible en el ciberespacio, lo cual resulta ser una de las herramientas más importantes a nivel mundial.
Otro aspecto importante es el hecho de tener comunicación abierta con el resto del mundo con la intención de enriquecer nuestras investigaciones o actividades realizadas.
En la plataforma tecnológica podemos llevar hoy en día el proceso de enseñanza o capacitación según sea el caso, reduciendo considerablemente los tiempos y espacios que anteriormente eran difíciles de acortar.


Para el caso de la evaluación:

En esta fase se puede llevar a cabo la emisión de juicios, es decir brindar los resultados de lo investigado para poder realizar la toma de cesiones.
En la plataforma tecnología podemos diseñar programas de evaluación que permitan brindar con claridad y certeza que la sociedad desea obtener.
Nos permite realizar autoevaluaciones que en su momento optimizarán los procesos en los programas realizados con la intención de reducir los tiempos y costos de los mismos (sistematización).


Además desde el enfoque de la investigación su aportación en el contexto de la comunicación y la TE seria la de realizar estudios de investigación sobre los usos de las TIC en el sistema educativo, así también aportaría variables para determinar la aplicabilidad de estrategias en el aula en donde el alumno utilice la tecnología buscando un aprendizaje significativo.
Mientras que la evaluación permite comparar de manera real los resultados del uso de la TE, es decir evaluar si realmente el alumno obtuvo aprendizajes significativos o no, identificando las fallas del sistema para que a través de las observaciones del evaluador se logre convertir esas debilidades en fortalezas.

¿COMO NOS AYUDA LO VISTO DURANTE LA SESION PARA EL DESARROLLO DE NUESTRA PRACTICA PROFESIONAL?

Lo analizado en la sesión nos brinda un panorama más amplio en lo referente al proceso de investigación-evaluación, ya que nos permite diferenciar con mayor claridad entre una situación y otra. Ambos actos van ligados y nos permitirán realizar el proceso de investigación desde un marco conceptual más amplio y a la vez realizar una evaluación más objetiva y contundente que nos ayude a realizar la toma de decisiones con mayor certeza.
Las evaluaciones nos permitirán visualizar problemas o carencias que de forma natural no hemos podido descubrir y es a donde realizaremos los ajustes necesarios una vez realizada una correcta investigación. Podemos señalar con firmeza las irregularidades observadas y elaborar los programas de gestión para su corrección considerando un plan o programa de forma cronológica.
El proceso de investigación-evaluación en nuestra práctica profesional nos permite elaborar una planeación de trabajo para tener en un mayor control en el trabajo individual o colaborativo, además de tener en cuenta premisas que se pudieran presentar así como sistematizar el mismo trabajo para reducir tiempos y posibles costos de operación.

Es así que las dos actividades son de suman importancia en la practica profesional ya que desde la perspectiva de la evaluación nos sirve para detectar las debilidades en los planes y programas docentes y buscar los medios para reforzar los conocimientos adquiridos por el alumno.
Ahora bien la investigación reaplica cuando ya al haberse detectado las debilidades se busca construir un nuevo conocimiento de manera sistemática y rigurosa para encontrar las herramientas que ayuden a que el alumno adquiera mayores y mejores conocimientos, ejemplo lo es la investigación evaluativo en la que se investigan los procesos de evaluación en las instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS