lunes, 9 de febrero de 2009

TRABAJO PARCIAL I (ENSAYO) EL PLAGIO Y LA COMPRENSION

EL PLAGIO Y LA COMPRENSION

Introducción:

El presente trabajo tiene por objeto dar una reflexión sobre la postura de la obra de Edgar Morin” Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” y la obra de Rojas Soriano Raúl “Formación de investigadores educativos” a fin de proyectar la importancia de la comprensión en la enseñanza y los valores implícitos que esta lleva como lo son la ética, honestidad para evitar el plagio en la investigación. Enseñando a nuestros educados a comprender, aprender y desarrollar proyectos y trabajos en su vida personal, social y profesional con la ética y responsabilidad que esto implica.

¿Que es la comprensión?

Es primero que nada un valor humano, difícil de llevar acabo, ya que como lo indica el autor una cosa es enseñar a comprender una disciplina y otra muy diferente la comprensión entre los seres humanos, pues cada cabeza es un mundo y tanto en su rol social como en lo individual su grado de comprensión estará ligado a sus principios y valores. Muchas veces podríamos pensar que la comprensión en el rol familiar es sencilla de llevar acabo pero de acuerdo al autor la comprensión a los seres más allegados no necesariamente es mayor que la de los menos allegados, ya que, supone que mientras más cercana es la relación familiar o de amistad a nosotros, existe con mayor facilidad el desarrollo de malos entendidos, celos y múltiples sentimientos, sin embargo no estoy muy de acuerdo con este argumento, ya que efectivamente pueden desarrollarse estos sentimientos pero siempre en la familia será más sencillo comprender y entender un mal entendido que con alguien que no existe un lazo sanguíneo. Sin embargo el que exista una comunicación muy buena ya sea en el rol familiar o social no implica necesariamente que seamos comprensivos o que esta se dará.

También debemos considerar que debido a la complejidad del ser humanos existirán obstáculos que afectaran o influirán en nuestro grado de comprensión, como lo son:

Malos entendidos por falta de una adecuada comunicación
Interpretación a la información que nos llega
Las costumbres, ritos y valores que tiene cada persona y el grado de estos.
Egocentrismo ya que es muy importante aprender a no ser incomprensivos con nosotros mismos ya que si no somos capaces de comprendernos menor lo haremos con los demás seres que nos rodean.
Sin embargo estos factores que pueden provocar incomprensión son, de acuerdo a mi punto de vista totalmente internos del ser humano ya que él es quien tiene la capacidad de permitir que tanto y de que forma le afecten, pues nadie puede determinar su proceder más que uno mismo de acuerdo a sus principios y normas, por ejemplo en el ámbito laboral si una compañera se empeñara en ver los errores de los demás y marcarlos cada que tiene oportunidad en publico, si bien provoca sentimientos de enojo y molestia la persona afectada es quien determinara si esto le daña o no y tendrá la capacidad de comprender el porque actúa de esa forma su compañera y lo más lógico y difícil de hacer es no permitir que provoque una acción o actitud de respuesta negativa que es la intención que pretende con su proceder.

Otro aspecto importante que encontré en la lectura es respecto lo difícil que se nos hace el poder comprender sin prejuicios, ya que generalmente somos dados a dejarnos llevar por estos y encasillar a las personas, dejando de ser comprensivos, éticos y justos. Algo con los que estoy totalmente de acuerdo es que la ética en la comprensión nos pide antes de enjuiciar tratar de comprender lo incomprensible, ya que todos estamos en posibilidad de caer en errores en los que al no tratarse de nosotros juzgamos y condenamos a los demás sin percatarnos que quizás nosotros hemos actuado de igual forma o peor aun y me viene a la mente una ejemplo, cuando un joven se acerca al docente para pedirle oportunidad de entrar al aula con un poco de retraso argumentando alguna situación de causa mayor y el docente le niega la entrada, sin embargo este último generalmente no es puntual en su cátedra o bien simplemente le niega el apoyo porque considera que todos los jóvenes son mentirosos, al actuar así estamos siendo prejuiciosos e incomprensivos porque como docentes muchas veces creemos que nosotros si tenemos derecho a llegar tarde, a no pasar en tiempo información, etc.

Pero cuando es el joven el que requiere apoyo entonces si aplicamos toda la disciplina que no hacemos con nosotros mismos. Así que debemos aprender que también nosotros tenemos debilidades y errores y en la medida que lo podamos visualizar y comprender podremos entender que todos requerimos de la comprensión.,

Debemos tener la capacidad de auto criticarnos y ser capaces de no solo ser comprensivos con un círculo de allegados sino con todos los seres humanos que están a nuestro alrededor así como practicar la tolerancia en sus diferentes grados como lo indica el autor:

Respetar lo que opinan los demás sin querer imponer nuestra forma de pensar.
Respetar las diversas ideas, aunque sean antagónicas a nosotros.
Cuando existe otra verdad a la nuestra hay que respetarla
De las ideas, mitos que nos llevan a algo diferente de lo que se pretendía.

¿Que es la ética en el género humano?

Algo con lo que estoy de acuerdo con el autor es que los seres humanos debemos:

Humanizar a la humanidad
Obedecer y guiar la vida
Lograr la unidad planetaria
Respetar en el otro su diferencia e identidad
Desarrollar la ética de la solidaridad
Desarrollar la ética de la comprensión
Enseñar la ética del género humano.

Desarrollando nuestra capacidad de comprensión seremos capaces de ir formando a nuestros educandos en su integridad académica a fin de darles las herramientas mínimas necesarias para su caminar. Pues al ser comprensivos con nosotros mismos seremos capaces de comprender el actuar de nuestros jóvenes de hoy.

Algo que se esta dando hoy en día de forma tan común tanto en universitarios, profesores e incluso investigadores, es el plagio de la información al no indicar por estos la fuente de información y no se dan cuenta de que esta falta es un delito intelectual en contra de quien son las ideas que se asumen como propias no solo en trabajos de investigación, en discursos, en informes, es decir, el plagio esta presente en todo lo que hacemos y en todos los niveles se esta cometiendo pero…..¿Qué es el plagio? Entendamos por este el robo de conocimientos, palabras, ideas y el trabajo de alguien al hacerlo pasar como nuestro engañando con esto a nuestros lectores. Estoy de acuerdo con el autor ya que debemos comprender que el plagio en muchas ocasiones se da no siempre de forma conciente si no por descuido o ignorancia ya que no se nos ha dado una adecuada formación y se desconoce que debe darse crédito a los autores de las fuentes de trabajos que nos ayudan a realizar los nuestros o bien no sabemos realizar citas bibliográficas ya que en ningún nivel de estudiante te enseñan tan importante actividad. Lo grabe de esta situación es que no se le da la importancia y aunque resulta desagradable para todos no se hace nada al respecto y consideramos como dice el autor que con llamar la atención a nuestro alumnos es suficiente y además si agregamos que no solo el estudiante comete este acto, sino investigadores y profesores que se supone ya tenemos una formación profesional y una ética definida. Es importante que demos importancia a esta falta tan grave y hacer todo lo posible para evitar no solamente el plagio y fomentar en nuestros jóvenes la ética académica.

¿Qué podemos hacer nosotros como educadores para evitar el plagio?

Aprender a citar.
Entender primero como profesionistas lo grave y delicado de esta situación
Apoyar y comprender a nuestros alumnos, brindándoles la confianza de preguntarnos como citar.
Indicar y explicar a los jóvenes lo importante que es dar una referencia completa y minuciosa para cada cosa de la cual se hace uso.
Hacer ver al alumno que cuando escribe debe hacer uso de sus propias ideas, conocimientos, palabras, etc., y cualquier frase, expresión o palabra que de una fuente debe ser citada.
Comprender y explicar al alumno que el parafrasear o cambiar algunas ideas o palabras no indica que ya no estamos cometiendo plagio
Conocer y comprender los problemas que ocasiona la deshonestidad al cometer un plagio y las consecuencias de este grave delito.
Es importante que hagamos ver al alumno que no estamos diciendo que no consulte trabajos de otros autores sino más bien enseñarle a como utilizarlos

Conclusiones:

En el ámbito laboral al realizar las lecturas se genera en mi una responsabilidad por estar inmersa en educación y es que ahora comprendo con mayor claridad que como docentes al hablar de enseñanza debemos entenderla como el lograr generar en los jóvenes la capacidad de comprender los conocimientos, ya que hoy en día la educación busca que estos desarrollen un pensamiento critico que les permita resolver problemas o situaciones complejas y no solo memoricen o utilicen métodos tradicionales que no logren en ellos generar esta mentalidad sino únicamente tengan por objeto acreditar una asignatura y nosotros el reportar una calificación.
Así mismo en el mundo que vivimos actualmente debemos lograr desarrollar la comprensión no solo a nivel de enseñanza académica y educativa, sino a nivel personal y en el ámbito familiar ya que muchas veces este aspecto lo descuidamos y en el se generan conflictos y malos entendidos que terminan con estos lazos, aunado a esto no olvidemos que la mayor parte de los jóvenes de hoy se encuentran en familias disfuncionales y debemos comprender esta situación en ellos y ayudarles a no desviar el camino reforzando sus principios y valores.



FUENTES DE INFORMACION

http://biblioteca.unisabana.edu.co/abc/archivos/saberes_1.pdf
http://www.udlap.mx/rsu/pdf/1/LosSieteSaberesNecesariosParaLaEdudelFuturo.pdf
http://www.pucp.edu.pe/aeg/boletin/deinteres/boletin9/general_cerezo.pdf
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07642008000400001&script=sci_arttext&tlng=en




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