miércoles, 4 de febrero de 2009

SESION 3

ACTIVIDADES SESION 3

¿CUÁLES SON, DE ACUERDO CON EL AUTOR LOS DOS CAMINOS PARA EXPLICAR EL ORIGEN DEL CONCEPTO DE INTERDISCIPLINARIEDAD?

El primero sería hacer un recorrido histórico y buscar la esencia de dicho concepto, lo cual implicaría rastrear el surgimiento del pensamiento occidental, retornar a los clásicos desde la antigua Grecia y hacer un largo recorrido hasta los pensadores contemporáneos como Morin, Foucault y Deleuze, entre otros, tratando de buscar en los intersticios que pueda dejar este itinerario, puntos nodales que nos puedan ayudar a elucidar su desarrollo y trayectoria.

En el segundo camino se pueden caracterizar dos momentos importantes que permiten trabajar sobre el concepto de interdisciplinariedad. Según Martín Landau, Harold Prosahnky y William Ittelso (Torres, 1996: 51), el primero va desde la Primera Guerra Mundial hasta la década de los 30, caracterizado por esfuerzos aislados que, aunque importantes, no tuvieron eco en la comunidad académica. El segundo, lo sitúan luego de la Segunda Guerra Mundial, pues el mundo inició relaciones de cooperación en áreas económicas, políticas y científicoculturales.

¿CON BASE EN LA LECTURA, CUÁL DIRÍA QUE ES UNO DE LOS CUESTIONAMIENTOS BÁSICOS QUE SE PUEDE HACER A LA INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA?

¿La interdesiciplinariedad se basa en la fragmentación, la disyunción-reducción, que se debe integrar todo aquello que una vez fue separado, pasando de lo disciplinar a lo interdisciplinario?

¿CUÁLES SON LAS CINCO TIPOLOGÍAS DE LO “NO DISCIPLINAR” MANEJADAS POR EL AUTOR Y EN QUÉ CONSISTEN?

Las tipologías que se pueden encontrar tienen dos lógicas básicas de constitución: una que usa la palabra interdisciplinariedad como eje central acompañada de un adjetivo que da cuenta del aspecto a resaltar (cuando se logra especificar), entre las que están: interdisciplinariedad lineal, estructural, heterogénea, auxiliar, compuesta, complementaria, unificadora, cruzada, isomórfica, paralela, temática, metodológica, por método, por teoría, por regla, por objeto… Y otra, que se construye con base en prefijos (raíces griegas y latinas) y en una jerarquía que busca medir el nivel de interacción alcanzado. En esta encontramos: multidisciplinariedad, polidisciplinariedad, pluridisciplinariedad, transdisciplinariedad y metadisciplinariedad, entre otras opciones posibles.

Con base en este criterio como eje articulador se utilizarán cinco niveles de interacción: lineal tipo 1 y 2, dialéctico y el nivel dialéctico fractal, simple y complejo

La Interdisciplinariedad lineal tipo 1 se da cuando varias disciplinas abordan un mismo problema u objeto de estudio y cada una aporta desde su saber elementos para una mejor comprensión.

En la interdisciplinariedad lineal tipo 2 una disciplina se apoya en algún elemento de otra (teoría, técnica-método, una información, un concepto), pero cada una conserva sus límites y dinámicas.

En la interdisciplinariedad dialéctica, tanto la disciplina 1 como la disciplina 2 se afectan y cambian recíprocamente. Hay interacción, intercambio y cooperación.

En el nivel dialéctico fractal simple: La nueva disciplina no puede explicarse por la suma de las disciplinas que le dan origen (principios de sinergia y recursividad).

El nivel dialéctico fractal complejo en el cual se dan niveles intermedios (fraccionarios), que son niveles complejos de interacción y donde se requiere altos niveles de conceptualización.

¿A CUÁL DE LAS TIPOLOGÍAS CORRESPONDERÍA LA ZOOSEMIÓTICA?

El nivel dialéctico fractal complejo

DE ACUERDO CON SUS PROPIAS PALABRAS, ¿CÓMO DEFINIRÍA A LA TRANSDISCIPLINARIEDAD?

Es como las disciplinas logran cruzarse entre ellas para integrarse en la formación de conocimiento.

CODIGO DE ETICA

En cada acto de nuestra vida y en nuestro proceder debemos conducirnos con los principios y reglas adquiridas y marcadas por los roles en que nos encontremos y el investigador no es la excepción, como tal debe aplicar sobre todo en la búsqueda de información estas reglas a fin de no caer en la tentación de adjudicarse conocimientos no propios, para lo cual se sugiere el siguiente código de ética.

No plagiar información
Reconocer las limitantes propias
Ser responsable en la información a manejar
Ser exigente con las actividades a realizar
Emplear el tiempo requerido a cada actividad
Apoyar a todos los integrantes
Ser objetivo en los planteamientos que realice
Aprender de los demás
Respetar las opiniones de mis compañeros

¿CUÁLES FUERON LOS ASPECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA TELE SESIÓN DE HOY?

Que el investigador debe tomar en cuenta todos los aspectos de la investigación centrándose en el objeto de estudio, asi como, tener el objetivo claro y tomando en cuenta aspectos como la complejidad, incertidumbre, transdisciplinariedad. interdisciplinariedad, critica y reflexión.

¿CÓMO PUEDO APLICAR ESTOS TEMAS A MI QUEHACER PROFESIONAL ESPECÍFICO Y A MI LABOR COMO INVESTIGADOR?

La transdisciplinariedad y la interdisciplinariedad son elementos que debe emplear el docente desde la planeación de su cátedra o como investigador, ya que a través de esta puede hacer ver al educando la importancia de la materia o tema que esta impartiendo o investigando, ya que, todo tiene relación y utilidad, sien embargo, en muchas ocasiones el alumno no le encuentra sentido a ciertas materias, como las matemáticas por ejemplo y se cuestiona ¿Por qué debo estudiar esto si no se aplica? Y es aquí donde podemos hacer uso de estos elementos como docentes e investigadores.

COMENTAR ALGUNAS EXPERIENCIAS EN DONDE SE PLASME LA IDEA DE COMPLEJIDAD, INCERTIDUMBRE, INTERDISCIPLINARIEDAD Y TRANSDICIPLINARIEDAD.

COMPLEJIDAD: En el aula debemos aprender a impartir una catedra de diferentes formas ya que no todos los alumnos aprenden igual, recordemos que tenemos alumnos visuales, auditivos, etc., lo cual hace que el docente se preocupe más por como enseñar y no solo con el método tradicionalista como el dictado, asi que la labor docente se hace más compleja.

INCERTIDUMBRE: Cuando se presenta una situación con un grupo de clases y algún docente y te plantean la situación, para tomar una decisión debes investigar como fueron realmente las cosas ya que crea muchas incertidumbre ente tipo de conflictos alumno-docente.

TRANSDISCIPLINARIEDAD: Cuando analizamos una situación relacionando todas las partes que pueden dar origen a ella, es decir como se relaciona una situación con otra.

INTERDISCIPLINARIEDAD: Cuando analizamos el aprendizaje en un alumnos debemos hacerlos desde diversos puntos o disciplinas, como la social, la de comunicación o pedagógica, etc.

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